lunes, 31 de enero de 2011

D.E.P. MILTON BABBITT (1916-2011)

MILTON BABBITT PIONERO DE LA MÚSICA ELECTRÓNICA




















El músico dejó de existir a los 94 años tras una larga enfermedad. Babbitt compuso numerosas obras para medios electrónicos, mixtos e instrumentales. Entre sus composiciones más destacadas se cuenta “Philomel” para soprano y cinta magnética.

Desde hace varios años que Milton Babbitt (1916-2011) se veía aquejado en su salud. Luego de componer su última obra en el año 2006 (“An Encore” para violín y piano), el prestigioso compositor norteamericano dejó la vida activa en su arte, por problemas de salud derivados de su avanzada edad. Babbitt finalmente dejó de existir en la mañana del sábado 29 de enero del año 2011.

Procedente de Jackson, Mississippi, en sus inicios estudió clarinete, violín y saxofón, y desarrolló una fuerte pasión por el jazz, que lo acompañaría toda la vida. Hijo de un matemático, originalmente siguió los pasos de su progenitor para luego optar por la composición. Su profundo interés por los autores de la Segunda Escuela de Viena abrió sus ojos a las posibilidades que le ofrecía el serialismo.

Fue así que luego de estudiar con Roger Sessions, Babbitt empezó a aplicar sus conocimientos matemáticos en la composición. Esta exploración tuvo un breve paréntesis en 1946, cuando el joven compositor escribió un musical para Broadway, titulado “Fabolous Voyage”. Cabe decir, que Babbitt siempre se consideró un gran admirador del mundo de los musicales estadounidenses, y que fue mentor de Stephen Sondheim, uno de los principales autores del género.
En 1947 compusó “Three Compositions for Piano”, uno de los ejemplos más tempranos de lo que después se denominaría “serialismo total”. En los años '50, su ya mencionada pasión por el jazz lo llevó a colaborar con el movimiento denominado “Third Stream”, que aunaba este mundo musical junto con las técnicas de composición modernas. El aporte de Babbitt se llamó “All Set”, y bien podríamos hablar de esta pieza como “jazz serial”.

En 1961 Babbitt fue contratado por la RCA la como compositor consultor para trabajar con su RCA Mark II Synthesizer, lo que dio pie a su primera obra para el medio electrónico, titulada “Composition for Synthesizer”. El músico se fascinó por la infinita gama de timbres novedosos que el naciente medio de la música electrónica ofrecía a su disposición. El hito en esta dirección, sin embargo, fue la obra “Philomel” de 1964, en donde a la rigidez de los sonidos en cinta magnética, Babbitt agrega una voz solista (una soprano) en vivo, lo que sería un paso gigantezco a lo que hoy denominamos “música para medios mixtos”.
A contar de los años ’80, el interés de Babbitt por la electrónica se redujo considerablemente, prefiriendo los medios instrumentales para sus partituras. Es así como surgen gran cantidad de piezas orquestales, vocales y de cámara, incluyendo una numerosa cantidad de obras para instrumentos solos.

En 1982 Babbitt recibió una mención especial del prestigioso Premio Pulitzer, como “un distinguido y pionero compositor estadounidense”. En las últimas décadas, diversos honores enriquecieron su notable currículum y su catálogo de obras se engrosó con encargos provenientes de los más renombrados artistas del medio musical.
Nos ha dejado un pionero. Un artista que aportó de manera significativa a dos de los lenguajes musicales más determinantes de los últimos cien años: el serialismo y la música electroacústica.

Por Álvaro Gallegos M.

http://www.beethovenfm.cl





No hay comentarios.: